El Domingo, 25 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, el Seminario acogió el XXX Encuentro de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Jaén.
La jornada comenzaba en la Capilla Mayor del Seminario con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro y concelebrada por el Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas; el Vicario de Culto; el Vicario de Culto, Espiritualidad, y Vocaciones Especificas, D. Raúl Contreras; y el Delegado de Cofradías, D. Juan Francisco Ortiz.
Al finalizar la Santa Misa, en el salón de actos del Seminario se celebró propiamente el encuentro donde el Obispo quiso señalar que la intención fundamental de su intervención iba a ser invitarlos “a una participación muy activa en la Misión Diocesana, en cada una de vuestras parroquias”.
Don Amadeo subrayó, en primer lugar, que las hermandades y cofradías han de tener una clara consciencia de que son una expresión de la religiosidad popular y de que están al servicio de presentar la piedad popular como un lugar teológico.
También indicó que las hermandades y cofradías son responsabilidad de la Iglesia; son expresión de la vida litúrgica; están al servicio de la Evangelización; tienen una dimensión bíblica y hacen una representación del Evangelio; están al servicio de la fe; han de ser una expresión de la integridad de la fe; son medios de santificación, especialmente para sus miembros; son un servicio eclesial; son asociaciones laicales; por su misma naturaleza, han de tener una clara vocación social en la fraternidad y en el servicio a los más pobres; han de estar compuestas por honrados ciudadanos con una clara ejemplaridad de vida; son una especial ministerialidad y requiere una vida cristiana muy comprometida; están al servicio de la verdad, de la belleza y de los valores del Evangelio; y sus miembros han de considerarse verdaderos discípulos misioneros.
Finalmente, Monseñor Rodríguez Magro hacía referencia a la Misión Diocesana, en su último punto. “Las hermandades y cofradías han de tener un lugar importante en la Misión Diocesana, que vamos a celebrar, para realizar «el sueño misionero de llegar a todos», que es nuestro principal y gran lema”.
Tras la intervención del Obispo, D. Juan Ignacio Damas López, Vicario de Evangelización, presentó el Plan Diocesano de Pastoral para este año y la Misión Diocesana, haciendo hincapié en la presencia y la implicación de las hermandades y cofradías, como asociación de la Iglesia.
La jornada finalizaba con una serie de comunicaciones por parte del Delegado de Cofradías y Hermandades.
La Hermandad estuvo un año más presente, estando representada por nuestro Vocal de Manifestaciones Publicas; el cual fue acompañado de varios miembros de las distintas Cofradías y Hermandades de nuestra Parroquia. (viene de la web Diócesis de Jaén).