Tal y como se informó y acordó en la pasada Asamblea General de Hermanos celebrada el día 5 de octubre de 2019, sobre la restauración de nuestra imagen de la Virgen de la Estrella, queremos comunicar lo siguiente. Una vez recibida la autorización por parte del Obispado de Jaén para llevar a efecto la misma y puestos en contacto con el escultor-imaginero D. Antonio Bernal Redondo, quien será el encargado de llevar a cabo dicho trabajo, os informamos que en breve se procederá al traslado de la imagen a sus talleres.
Es nuestro propósito que estos trabajos se realicen en el menor tiempo posible para que pueda estar nuevamente de vuelta al Culto y devoción de todos, estimando inicialmente necesarias entre 4-6 semanas.
Igualmente os informamos que en un primer examen, el imaginero emitió un informe sobre el estado de la imagen y acciones necesarias a realizar para su perfecta conservación. Indicó que con el paso del tiempo, las policromías han ido perdiendo matices y tonalidades, presentando igualmente pequeñas pérdidas provocadas por los impactos de los alfileres. Así mismo, la imagen se ha deteriorado en sus articulaciones. Aún así, la imagen en general se encuentra en buen estado de conservación.
El trabajo de restauración consistirá en la realización de policromías nuevas, sin que por ello pierda su fisonomía y la eliminación de todos los daños indicados anteriormente.
En los próximos días, por parte de esta Junta de Gobierno, se informará el día de su traslado, para que los hermanos, devotos y pueblo en general, tengan conocimiento de que durante algún tiempo, la Imagen no estará en su camarín.
Desde esta Junta de Gobierno agradecemos vuestra colaboración y entendimiento, ya que es deber de todos conservar el patrimonio de nuestra Hermandad.
Foto: Francisco Vicaria Rumín