A través de este medio, nos hacemos eco de la invitación que nos hace la Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza de la localidad, a los cultos que tendrán lugar el próximo día 31 de agosto (sábado), a las 21:30 horas (nueve y media de la noche), en la Iglesia de Jesús, con la celebración de la última SABATINA en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza.
La Real Cofradía Virgen de la Cabeza Marmolejo prepara este esperado culto y también el acto de presentación y ubicación del original Cuadro de la Virgen, realizado por petición de Miguel Romero Nieves como promesa de que esta Cofradía continuase con sus actos y cultos tras haber sido fundada en 1842, en la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, y todo en agradecimiento de la sanación de su hija Manuela. Cuadro único icono de devoción para todo Marmolejo y devotos de la Morenita que visitaban nuestra Villa desde el año de 1876.
Tras el grave incidente de un incendio en 1955, en el que la obra sufrió grandes daños, pasó a ser reservada y mantenida en pésimas condiciones de conservacion durante más de un lustro en un domicilio particular, ahora y tras un gran trabajo de restauración a cargo de Don Antonio Custodio Lopez, Restaurador, Conservador de Obras de Arte, vuelve todo devoto de la Santísima Virgen de la Cabeza de Marmolejo a contemplar el más importante y antiguo tesoro de la cofradía.
Historia de un pueblo recién independizado, escribiendo una propia historia Ayuntamiento de Marmolejo. Devoción a Nuestro Patrón de la Diócesis de Jaén y Andújar San Eufrasio, junto con nuestra propia identidad como Villa de Marmolejo y propio Patrón San Julián por todo un pueblo venerado, y con la imagen de Nuestra Morenita en el centro, y resaltando el papel tan importante del pastor Juan de Rivas como transmisor de tan importante aparición, continuamos escribiendo nuestra historia. El cuadro en oleo restaurado, el cuadro en azulejo que con orgullo desde el año 1955, disfrutamos en calle Calvario 14 es punto de encuentro para todos devotos, Romeros y peregrinos, punto de encuentro e inicio en toda salida Peregrinación o Mulada hasta las plantas de Nuestra Madre en el Cerro del Cabezo. Invitamos a compartir este gran momento a todos devotos, hermanos y vecinos de Marmolejo