Desde Manos Unidas, buscan trasladar a la sociedad cómo la crisis medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todo del Sur global, perjudicando sus derechos más básicos como el derecho a la alimentación, al agua potable, a la salud, a una vida digna, a un entorno saludable, generando una gran injusticia climática.

Este año, ha lanzando una campaña con el lema escogido “El efecto Ser Humano". con el que quieren concienciar de que el maltrato al planeta tiene consecuencias mayores al otro lado del mundo, y destacar ese doble poder del ser humano para transformarlo: para bien y para mal. Somos "la única especie capaz de cambiar el planeta".

En concreto, en nuestra Diócesis, Manos Unidas trabaja de manera entregada y evangélica por los últimos de la tierra, a través de proyectos que vienen a transformar la vida de comunidades enteras. Programas integrales en los que se hacen partícipes del proceso a los que más tarde, y ya con los objetivos alcanzados, también se beneficiarán de los mismos. 

Esta campaña anual del 2024, nuestra Diócesis de Jaén se centrará en cuatro lugares en el mundo:

- Marruecos: “Refuerzo de capacidades de migrantes y marroquíes vulnerables en Rabat y Casablanca”. Estas personas viven en barriadas muy precarias, careciendo de servicios públicos y de cualquier otra atención social, por lo que su vida se desarrolla en un entorno de vulnerabilidad y pobreza, especialmente las mujeres migrantes y mujeres marroquíes.

- Líbano: “Mejora de la atención sanitaria a refugiados sirios y libaneses sin recursos en Beirut”. Este proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Manos Unidas.

- Honduras: “Educación integral para jóvenes de 37 comunidades de Honduras”. El proyecto forma parte del Programa de Educación “Maestro en Casa”, dirigido a jóvenes rurales de 37 comunidades de 8 departamentos de Honduras.

- Haití: “Impulso de la seguridad alimentaria de hogares rurales del Dpt.de Haití Oeste”. Según la FAO actualmente en Haití el 60% de la población padece inseguridad alimentaria, debido a que hay muchas zonas montañosas, que dificultan las labores agrícolas, y las llanuras tienen muy bajo potencial productivo, por las malas prácticas agrícolas y la creciente deforestación para producir carbón de leña. 

Por todo ello, este fin de semana pasado, y con motivo de dicha Campaña, las colectas de todas las Misas irán dedicadas a la ayuda a Manos Unidas en la ejecución de dichos proyectos. Nuestra Hermandad una vez más, dentro de su bolsa de Caridad, a través de nuestro Presidente Álvaro Martín Barragán Vicaría, hizo entrega de un donativo, en nombre de todos los hermanos. PINCHANDO SOBRE LA IMAGEN se puede ver la Carta Pastoral de nuestro Obispo (viene de la web Diócesis de Jaén)